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Estrategia de producto.

Estrategia por aquí, estrategia por allá, la pregunta es: ¿Por qué necesitamos una estrategia de producto cuando ya tenemos una visión estratégica de la empresa? Sencillo, porque la estrategia de producto no está basada en lo que tú quieres conseguir como empresa sino en lo que el mercado requiere y como se lo das a través del producto/servicio que ofreces o el conjunto de ellos pertenecientes a tu cartera.

La falta de una estrategia de producto puede dejar mucho dinero en el camino, y que, si no tenemos visibles varias formas de ayudar a nuestros clientes, a través de una cartera de productos, con variación de precios, es decir descuentos y nuevas formas de generar ingresos, tácticas de ventas que los vinculen y que generen tickets promedio superiores, nos estamos quedando muy cortos en nuestra visión de negocios.

La teoría y la practica sugieren que existe cierta estructura para generar una estrategia de producto, con algunos puntos fundamentales, como son: 

  • Investigación de mercado. Describe quién utilizará tu producto y qué significa esa oportunidad para el negocio. Destaca a tus clientes objetivo, cómo posicionarás tu producto y cómo hipotéticamente le irá frente a la competencia.
  • Objetivos. No se puede crear una estrategia de producto sin metas clave. Estos son objetivos o métricas específicas que lograrás como resultado de la construcción de tu producto. Guían a tu equipo de desarrollo y te ayudan a medir el éxito una vez que se lanza el producto. Al establecer metas, es importante que se basen en el tiempo, por lo que es urgente saber cuándo las alcanzarás.
  • Presupuesto. Asignar un presupuesto para la estrategia de producto te mostrará el camino que debes seguir para cumplir de manera efectiva los objetivos que te has planteado. Es Igual de importante asignar un presupuesto que seguirlo y cumplirlo, así que cuidado en como gastas tus fichitas.  

Las preguntas que una estrategia de producto responde son: 

  • ¿A quién me dirijo?
  • ¿Con qué productos o servicios llegaré a ellos?
  • ¿Cómo voy a llegar a ellos? 

Tener un camino bien definido facilita la toma de decisiones estratégicas y evita pérdidas tanto de tiempo como de dinero por un mal enfoque durante la campaña. Para realizar con éxito una estrategia de producto, el aspecto más importante es analizar a los consumidores, lo cual se puede realizar mediante herramientas de análisis de plataformas digitales, reportes de ventas, focus groups, etc., recuerda que Las personas ya no solo buscan el mejor producto o servicio: quieren que las empresas las escuchen y comprendan.

Hablemos entonces de los principales tipos de estrategias de producto que existen. Es fundamental que las empresas cuenten con varias estrategias de productos antes de lanzarlos al mercado. La ventaja de llevar a cabo una estrategia de marketing de este tipo es que hay muchas opciones que dependen del mercado y de los objetivos específicos de cada empresa

Estrategias de precio para nuevos productos

Esta estrategia puede definir el éxito o fracaso de un producto, por lo que es importante realizar un profundo análisis de mercado que asegure la presencia sostenida de tu producto.

Para tomar una buena decisión en la política de fijación de precios es importante considerar a qué tipo de consumidores le contaremos la historia de nuestro producto. Y la sugerencia es que conozcas a tu “Prototipo de cliente” o “Buyer persona”. Estas son algunas preguntas que puedes tomar como ejemplo. Recuerda que cada cuestionamiento dependerá del giro de tu empresa y lo que deseas alcanzar.

  • ¿Mi producto satisface las necesidades del mercado que deseo alcanzar?
  • ¿Mis consumidores buscan lujo, exclusividad satisfacer una necesidad?
  • ¿Qué tan importante es la relación precio-calidad en el segmento de mercado?

El objetivo de estas preguntas es contar la historia correcta a la audiencia correcta. Por ejemplo, si optas una producto o servicio de lujo, pero que se oferta a un precio más bajo para llamar la atención del mercado, pero lo que en realidad le interesa es la calidad, harás que dude y que considere otras opciones.

Tipos de estrategias de producto con base en su precio:

  1. Premium. Los precios son más altos que los de los competidores para productos que buscan posicionarse como únicos y exclusivos.
  2. De penetración. El precio del producto se oferta más bajo para llamar la atención del mercado.
  3. Ahorro. Está enfocada en productos genéricos y a consumidores que ponen mucha atención en el precio.
  4. Sobreprecio. La intención de la estrategia es aprovechar la falta de competencia para maximizar utilidades.
  5. En paquete. Si vas a lanzar un producto nuevo tienes la opción de hacerlo en conjunto con otros que serán sustituidos o no se vendan lo suficiente.
  6. Emocional. Aquí se hace uso de la psicología del consumidor. Un ejemplo que seguro conoces es cuando se oferta un producto en 199,99 en vez de una cantidad cerrada, como 200. 
  1. Estrategias de desarrollo de nuevas líneas de producto

Esta estrategia puede tener varios objetivos principales como llegar a más consumidores dentro de un mercado existente o abrir mercados nuevos o más específicos a través del aumento en la variedad de productos, haciendo cambios individuales u ofreciendo productos a la medida.

Variedad de productos 

Si te especializas en la venta de un solo producto, por ejemplo, de un software, tu estrategia puede orientarse al lanzamiento de software para distintos sectores. De esta forma, los consumidores sabrán que tu marca les ofrece diferentes opciones para satisfacer una necesidad.

Cambios individuales en los productos

La estrategia se refiere a un rediseño de empaque. Si tu producto lleva mucho tiempo en el mercado es seguro que la gente lo reconozca, pero en este mundo tan cambiante siempre es necesario reinventarse para llamar la atención de nuevas personas. También aplica si lanzaste un producto nuevo y su apariencia no tuvo el éxito esperado. 

Realizar un buen cambio en la imagen de tu producto hará que tu marca se vea rejuvenecida y con más energía. 

Productos a la medida

Como ya lo hemos mencionado, actualmente los consumidores buscan que las marcas los entiendan y satisfagan. Muchas personas están dispuestas a pagar un precio más alto con tal de tener un producto que vaya más allá de sus necesidades básicas.

Para hacerlo de manera correcta debes entender las necesidades los clientes potenciales y su estilo de vida. Esto hará que tu producto varíe según el entorno de cada consumidor, por ejemplo: si es un servicio empresarial, este puede ajustarse solo a las áreas que deban atenderse; si es un producto, este puede cumplir características diferentes en su diseño como colores, materiales, precio, entre otros aspectos más. 

Esta estrategia te da estabilidad en el mercado, pues no pone en riesgo tu reputación ni reconocimiento. 

Estrategias en función de la estacionalidad 

Esta estrategia es de las más utilizadas por las empresas. No existe algo más aplicable que la estacionalidad, ya que puede incluir todo tipo de productos o servicios, siempre y cuando se haga correctamente. 

La estacionalidad siempre irá de la mano con el aumento en la demanda de un producto. Puede aplicarse de forma mensual, anual o al tiempo en que una empresa lo crea indicado; cambia dependiendo la estación del año, por ejemplo: 

  • Navidad: aumenta la demanda de regalos de todo tipo; desde ropa y juguetes hasta electrodomésticos, entre muchos más. De igual forma, las líneas de transporte como las aéreas pueden aprovechar la temporada para ofrecer sus servicios.
  • Días de los novios o de amistad: se incrementan las ventas de los productos como peluches o dulces. En el área de servicios, los restaurantes, hoteles o envío de flores también tienen una de sus mejores rachas.
  • Vacaciones de invierno o verano: tanto hoteles, restaurantes y servicios de transporte aplican estrategias para atraer a los turistas.

Aprovecha eficazmente la estacionalidad para impulsar tus productos o servicios. Con tiempo y buena planificación esta estrategia te ayudará a posicionarte como una opción

Ventajas y desventajas de las estrategias de producto

Las estrategias de producto funcionan a la par de las estrategias de marketing y si se ejecutan de forma sincronizada pueden traer grandísimos beneficios, como los siguientes:

  • Genera un marco ideal para poder crear y desarrollar nuevos productos. O mejorar la calidad y el valor de los artículos que ya están en existencia.
  • Ayudan a las empresas, no solo a alcanzar sus metas comerciales, sino a ingresar a nuevos mercados.
  • Ofrecen un mayor alcance, al vender más a la base de clientes ya establecida y fidelizada.
  • Forja una ventaja competitiva ante la competencia.
  • Pueden venir con una generación de mayor rentabilidad, así como también un aumento en los ingresos.

Sin embargo, no todo puede ser miel sobre hojuelas, así que revisaremos algunas desventajas de una estrategia de producto a continuación:

  • Es susceptible a errores. Una buena manera de minimizarlos es haciendo una planificación cuidadosa, para minimizar el riesgo.
  • La estrategia puede fracasar, y esto puede venir desde el proceso de desarrollo de características de productos que los clientes no necesitan. La clave pasa por satisfacer las necesidades reales del cliente (para ello es el estudio de mercado y el uso de metodologías ágiles como lo vimos antes).
  • Debes estar al día con las innovaciones tecnológicas. De lo contrario, tendrás una estrategia y una planificación que serán obsoletas y permitirás el posicionamiento de otros usuarios.

Toda empresa debe tener una estrategia de producto integral, no solamente basada en qué, cómo, por qué y a quién venderle, sino también enfocada en la historia correcta en conjunto con el precio correcto y un equipo ágil que le permita a la empresa desarrollar una cartera de productos, de manera tal que permita satisfacer las necesidades de nuestros clientes, pero también encontrar nuevas oportunidades de negocio y nuevos mercados. No hay mejor empresa que la que evoluciona para darle productos y servicios Wow al mercado.

Nos vemos en la cima. Fuente: Ana Isabel Sordo. (2021). Estrategias de producto: definición, tipos y ejemplos. 19/06/2022, de Hub spot Sitio web: https://blog.hubspot.es/marketing/estrategias-de-producto

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