En los últimos años se han creado y desarrollado perfiles profesionales y metodologías necesarias para el nuevo modelo de empresa súper digitalizada; Y, que por su especialización podrían llegar a ser algo confusos, por ejemplo, gerente de producto, dueño de producto o incluso todo un consejo de producto digital, Pero ¿qué hace cada uno? Sus funciones y responsabilidades hasta hoy siguen siendo un misterio para la mayoría de las organizaciones, sobre todo si no tiene un enfoque basado en innovación y desarrollo tecnológico.
Después de estudiarlos en varias ocasiones y ser parte del desarrollo de algunos proyectos, creo que lo más sencillo para entender estas novedosas funciones es asimilarlas a conceptos conocidos y para hacerlo pensé en la maravillosa saga cinematográfica de Star Wars con personajes o perfiles como el de Caballero o Maestro Jedi. La idea de esto es poder incluir y desarrollar estos perfiles en las empresas que buscan modernizar su cartera de productos, hacerla más digital o aquellas que nacieron en la era digital y quieren exponenciar su crecimiento. Así que déjame exponer algo de lo que se sobre la Fuerza y el desarrollo ágil de productos.
En una galaxia muy lejana, En el planeta de la gestión de productos digitales…
- Nos encontramos con el primer perfil Director de Gestión de Producto o Gran Maestro, pensemos en Yoda.
Un Director de Gestión de Productos Digitales es responsable de la planificación y ejecución de productos de la empresa durante todo el ciclo de vida de este, está estrechamente alineado con la estrategia y los objetivos generales de la empresa que están inequívocamente respaldados por el producto. En este caso, los productos digitales que impulsan el negocio, como las ventas, proporcionando información para los miembros vinculados al proyecto o sobre las aplicaciones del producto.
- Gerente de Producto Digital o para efecto de nuestro análisis, Maestro Jedi, algo así como Obi Wan Kenobi
El Gerente de Producto Digital es responsable de definir y priorizar el backlog del programa. Esta acumulación impulsa la entrega de valor del programa ágil a través de una serie de lanzamientos. El rol de un Product Manager no es fácil como muchos pensarían. Es el responsable de interactuar con los clientes internos y externos del producto.
Administrar las expectativas en toda la empresa es todo un desafío dado que solo se puede obtener mucho en una versión en particular. Los gerentes de producto trabajan en estrecha colaboración con el equipo de liderazgo de la cartera para ayudar a definir la visión y la hoja de ruta del producto.
- Comité Operativo de Productos Digitales o Consejo Jedi.
El Comité Operativo de Productos Digitales crea, define, refina, administra y prioriza características (a nivel de programa) y capacidades de solución (a nivel de cartera). Además, proporciona un marco organizativo y de procesos para gestionar la acumulación y alinearse con los objetivos y la visión de la organización.
Los líderes ejecutivos de tecnología (CTO, CIO), estrategia, negocios, ventas, servicio y producto suelen conformar el Comité Operativo Digital
Los beneficios de un Comité Operativo de Productos Digitales son:
- Mejor vinculación de los temas estratégicos con la ejecución, en trimestres actuales y futuros
- Planificación hojas de ruta de productos con una perspectiva de 1 o 2 años
- Volver a acceder a las prioridades (por ejemplo, cuando llegó el COVID-19, muchas empresas cambiaron sus prioridades e inversiones)
El evento de planificación de la hoja de ruta del producto es esencial para crear un plan alcanzable en un gran programa o cartera.
La ausencia de un plan bien comunicado puede llevar a que los equipos actúen solo en su mejor interés y no en el del producto en general. Crear una hoja de ruta requiere una verdadera disciplina.
Una buena planificación combinada con estos ajustes permitirá que el equipo tenga éxito. Este no es un evento único, sino un seguimiento continuo de forma mensual, trimestralmente, semestral o anual. Las prioridades pueden cambiar ya situación del mundo actual nos ha dado una lección: “Los planes son inútiles, pero la planificación es indispensable”. Tener un Consejo Jedi como el Comité Directivo Digital ayuda a dirigir la empresa en la dirección correcta.
- Finalmente, nuestro Product Owner o caballero Jedi, imagínate a Anakin skywalkwer
Un miembro del equipo ágil, el Product Owner es propietario, mantiene y prioriza la acumulación de productos; comparte la visión del producto y trabaja en estrecha colaboración con el Scrum Master para garantizar que el equipo brinde valor al negocio. El propietario del producto es responsable de documentar y comunicar la visión y la hoja de ruta del programa, crear y gestionar la cartera de productos / equipos y colaborar con el resto del equipo ágil. Garantizan que el equipo ágil ofrezca valor a la empresa.
Trabajar como Product Owner es probablemente la parte más divertida de la gestión de productos. ¿Has pensado en conseguir que algunos ingenieros realmente inteligentes se dobleguen a tu voluntad sin tener que usar trucos mentales como lo hacen los Jedi? Los propietarios de productos son realmente la columna vertebral del gran producto que construimos.
Gerente de producto vs propietario de producto o Maestro Jedi contra Caballero Jedi
Es posible que algunas empresas solo tengan un propietario de producto para el desarrollo de productos y puede que les funcione muy bien cuando los propietarios de funciones desglosan los productos. Estos roles son de naturaleza bastante táctica.
Mientras que, en algunas empresas, especialmente en las nuevas, necesita a alguien que desempeñe roles estratégicos y tácticos y estos roles reciben el título de Gerentes de Producto; también hay empresas donde hay una clara distinción entre un Gerente de Producto (PM) y un Propietario de Producto (PO), donde el PM es el único responsable de impulsar la Estrategia de Producto y de interactuar con el negocio.
Esta es una relación yin-yang que se necesita en organizaciones más grandes donde uno se enfoca en la Estrategia (Product Manager) y el otro en el Producto (Product Owner), quien se enfoca en la implementación / flujo de trabajo táctico trabajando en estrecha colaboración con el departamento de Tecnologías de la Información.
Finalmente, ¿debería configurar una organización con ambos roles o solo uno? No existe una forma correcta o incorrecta de hacer esto y cada organización es diferente y su ruta de gestión de productos será diferente, incluida la forma en que estos roles se acumulan en la organización más amplia: Organización de tecnología u Organización de negocio/producto.
Lo que si podemos concluir es que, con la transformación digital que están sufriendo hoy en día las organizaciones, cada vez será más necesario incluir dentro de nuestras empresas estos perfiles con sus respectivas responsabilidades. Y por qué no, ponerles algo de sal y pimienta para hacer menos aburrido el día a día, tal vez un par de sables laser sea demasiado extremo, pero un concurso de disfraces temático, podría alegrar la vida de tu equipo de trabajo y conseguir al mismo tiempo integración y alcanzar los objetivos trimestrales de la empresa.
¿Cómo nos hubiera gustado que las cosas sucedieran entre Anakin, Padme, Leia y Luke SkyWalker?
No quiero hacer ningún spoliler aquí, pero todos sabemos cómo terminaron las cosas, ¿verdad?, Pero si a mí me lo preguntan, me hubiera encantado que el bien triunfara contra el mal, el amor contra el lado oscuro y así nos hubiéramos evitado como 20 películas y series, lo que seguramente no sería una buena noticia para los fans. Y, por otro lado, quizá la saga nos podría haber dado grandes escenas familiares con Anakin cocinando hot cakes para el desayuno, Padme llevando a los hijos al colegio, Luke siendo buleado por un adolecente intergaláctico o a Leia en su primer concurso de debate político. Wow, ¡Cuántas variables!
Pero, como familia o empresa, también es necesario organizar el trabajo y las responsabilidades para que las cosas fluyan como es necesario, para ello se han creado modelos administrativos muy simples que pueden aplicarse, independientemente de la galaxia en la que te encuentres. Déjame contarte de un par de ellos.
Un poco de historia.
El inicio de la metodología agile se remontan a la década de 1980. En esa época, Jeff Sutherland era jefe de tecnología en una firma financiera cuando comenzó a notar las grandes dificultades que tenían en los procesos de desarrollo de software. La forma tradicional de trabajo basada en un proceso lineal, retrasaba mucho la entrega del producto final. Básicamente, el modelo funcionaba de la siguiente forma: los ejecutivos emitían órdenes ambiciosas desde arriba que luego fluían hacia abajo, o sea hacia los programadores, quienes hacían malabares para cumplirlas. “El 83% de los proyectos llegaron tarde, por encima del presupuesto o fracasaron por completo”, dijo Sutherland.
¿Te suena parecido a la forma en la que llevan a cabo las relaciones en casa? A mí sí.
Al notar que el problema surgía del modo en que se organizaban los proyectos, Sutherland diseñó un nuevo sistema ahora conocido como “Scrum”, en el que las ideas fluían de arriba abajo y de abajo a arriba, participan ejecutivos, operativos y todos están preparados para reaccionar a los cambios en tiempo real, el equipo toma decisiones en conjunto se comunica de forma abierta y la adaptabilidad es constante en función de los objetivos.
Para poder lograrlo, el proyecto se divide en pequeñas partes que tienen que completarse y entregarse en plazos cortitos, llamados “Sprints”. De esta manera, si hay que realizar cualquier modificación, sólo se hacen cambios en la parte implicada y de forma muy muy ágil.
Y así fue como comenzaron a pensarse los proyectos desde un modelo de mejora continua en el que se planifica, crea, comprueba el resultado y se mejora, pero, ¿Qué tiene que ver esto con cómo nos organizamos en casa?
Aquí es cuando debes imaginarte a la familia Skywalker en su casa de clase media intergaláctica ¿ok?
Una familia común con problemas familiares comunes. Anakin desarrollador de software; Padme es ama de casa. En ese momento, Anakin y Leia de 10 años más o menos.
Los Skywalker vivían en ese estrés constante. A pesar de aplicar muchas de las técnicas de crianza mencionadas en libros, charlas, artículos, revistas y podcasts y demás, ninguna de ellas funcionaba. Sin embargo, un día los Skywalker descubrieron que la solución a sus problemas estaba justo en el trabajo de Anakin: el desarrollo ágil de proyectos
Le dije a Anakin, ‘mantén tu trabajo fuera de mi cocina, pero estaba equivocada”, fueron las palabras textuales de Padme.
¿Cómo podrían aplicar la metodología agile a sus familias mis rockstars?
Existen varios elementos clave, el primero es la responsabilidad de cada uno de los miembros, seguido por el control visual de las actividades adjudicadas a cada uno, haciendo uso de una herramienta como kanban, y por supuesto la autogestión. Dentro de la metodología la retroalimentación constante es clave, y se da mediante sesiones diarias de actualización y revisión de resultados. Una vez sentadas las bases, te recomiendo incorporar el hábito de una reunión familiar por semana en la que pueden hacerse 3 preguntas:
- ¿Qué funcionó bien en nuestra familia esta semana?
- ¿Qué no funcionó bien en nuestra familia esta semana?
- ¿En qué aceptaremos trabajar esta semana?
Incluir este sistema puede resultar en la mejora de la comunicación, disminución de estrés y hacer a todo el mundo más feliz por ser parte del equipo familiar además de brindar la oportunidad de descubrir y compartir pensamientos mucho más íntimos y mejorar la confianza entre los miembros.
Estos son 3 pasos que debes considerar al incorporar las metodologías ágiles a tu familia, sea intergaláctica o no.
- La familia toma decisiones en conjunto, el instinto paterno es dar órdenes a los hijos, sin embargo, los hijos tienen el instinto de ser incluidos en la vida social y en la comunidad, hacerlos participes de ello puede traer grandes beneficios.
- Construir a los padres como mejores líderes, los equipos más eficientes no son aquellos donde el líder es carismático, sino aquellos donde es posible conversar con los pares y con la persona a cargo, en igualdad de circunstancias
- Incorporar la flexibilidad, vivimos en un entorno sumamente cambiante, enfrentémoslo, ¿entonces por qué crear reglas sin caducidad? La realidad es que nunca podemos anticiparnos a los problemas que sucederán en el corto mediano o largo plazo, así que déjalo ir.
Considero de vital importancia para cualquier persona perteneciente a la población económicamente activa, emprendedora e innovadora que considere seriamente impulsar la innovación y el espíritu ágil desde edades muy tempranas, en el hogar y en la oficina, recordemos que las principales habilidades para los próximos años son la creatividad, resolución de problemas, la innovación, autogestión y por supuesto el liderazgo, y que mejor que entregar a nuestro mundo personas que cumplan con estas características como parte de su ADN, no importa en qué galaxia estés estas capacidades siempre serán fundamentales para ganar batallas como lo han hecho los jedis por muchos años.
Nos vemos en la cima