fbpx

Blog

Business and tech

Artist, el líder innovador

El gran reto de todo emprendedor es entenderse en lo personal y diferenciarse del resto, para inspirar a otros y en consecuencia lograr el cambio, en Nook iT creemos que cualquier persona con el sueño e impulso de emprender puede encontrar su esencia y estilo de liderazgo único e inigualable, es decir si pones sal y pimienta como nos gusta llamarlo, lo lograrás como lo han hecho los grandes artistas a lo largo de la historia, quienes han logrado trascender mediante su obra.

El método Rockstar eleva al liderazgo innovador al nivel del arte, ya que no existen conceptos más humanos que estos, simplemente no existe algoritmo o máquina que puedan desarrollar estás habilidades como lo hace el ser humano. En este sentido, la típica pregunta de “un líder nace o se hace” pierde valor argumentativo, ya que estos principios se encuentran embebidos en la esencia propia de las personas, algo que al parecer las instituciones sociales se empeñan en destrozar y empaquetar lo más posible. Más adelante revisaremos el proceso para conectar con nuestro líder interno e inspirar a los demás.  

Un artista/líder innovador entiende lo frágil del entorno.

Ahora, en nuestra esencia como humanidad también se encuentra arraigado el término “incertidumbre”, el ser humano se siente indefenso ante lo desconocido; en el proceso de emprendimiento e innovación nos pasa exactamente lo mismo.

El ejército norteamericano fue uno de los primeros en comprender la necesidad de saber adaptarse a las circunstancias de convertir lo excepcional en el pan nuestro de cada día. Fueron sus militares quienes en los años 90 acuñaron el acrónimo VUCA (volatilidad –volatility–, incertidumbre –uncertainty–, complejidad –complexity– y ambigüedad –ambiguity–) para redefinir las nuevas condiciones de imprevisibilidad permanente en las que se vieron obligados a operar durante los conflictos armados de Irak y Afganistán. Su filosofía es sencilla: ¿para qué amargarse por algo que no podemos modificar?

Según Kail, existen tres directrices que permiten desenvolverse con éxito bajo condiciones de ambigüedadescucha activaabrirse a nuevas ideas ydesglosar una gran victoria en muchos pequeños éxitos. La primera directriz implica prestar atención a voces de equipos diversos para que todos se sientan parte de un proyecto con propósito, en consecuencia, supone analizar las ideas de los miembros del equipo con el mismo interés que se valoran las propias; al final una sucesión de aciertos, aunque sean diminutos, dejan un magnífico pozo de confianza entre los participantes.

El camino del líder empieza desde el interior.

Aunque el camino del líder auténtico es difuso y poco claro, existen varias técnicas para desbastar la piedra que nos encierra y descubrir los principios fundamentales que nos impulsan a gestionar el cambio y a diseñar el futuro, basados en ejercicios de autoconocimiento, inspiración, diferenciación y por supuesto propósito.

  1. Ser un súper héroe emprendedor

No, no queremos que hagas un traje y salgas a combatir delincuentes a media noche, este es un ejercicio de encontrar fortalezas y debilidades, súper poderes y criptonitas, ¿crees que puedes definirte a ti mismo en función de aquello en lo que eres extremadamente bueno y extremadamente malo?, como dice el sabio proverbio “conócete a ti mismo” en función de este concepto puedes empezar a definir tu visión, estilo y por supuesto tu forma de comunicarlos.

  • Personificación de la inspiración

El ser humano se identifica e idealiza su éxito en el éxito de otros, ¿recuerdas cuando eras adolescente y tenías las paredes llenas de tu Rockstar favorito? Estos ídolos tienden a inspirarnos y motivarnos por alguna cualidad que nosotros mismos perseguimos, súper fuerza, velocidad, agilidad, belleza, habilidades artísticas y musicales, cada quien sabrá. Esta es una característica que mientras crecemos tendemos a olvidar, ¿la pregunta es por qué? Si, los ídolos cumplen con la función de mantenernos inspirados y enfocados, así como de seguir los pasos de los grandes para lograr el cambio. Siempre mantente cerca de aquellos que te inspiran, lo cual hoy día es cada vez más fácil.  

  • Proceso creativo

Todos tenemos un proceso creativo/productivo que nos permite avanzar día a día en nuestros proyectos, el reto es mantenerse enfocado mientras trabajamos y desconectados del resto al mismo tiempo. Muchas personas cumplen con una rutina de trabajo repetitiva, pero carecen de una ceremonia inmaculada en la que se sientan cómodos, inspirados y productivos para realizar proyectos significativos e impactantes. A mí por ejemplo me sirven grandes dosis de azúcar, un poco de mindfulness, música y trabajo entre las 10pm y las 2 am.

  • Legado.

Te habías preguntado: ¿Cómo quieres que te recuerden el día en que ya no estés en este plano? El emprendimiento se resume a eso, ¿la empresa que creaste generó impacto? ¿Lograste cambiar el mundo? ¿O quizá dejarlo solo un poquito mejor?, partir de ese principio genera compromiso y una visión más amplia e inspiradora, que logra atraer talento, interés del mercado y por supuesto inversión, ya que el legado es trascendental y duradero.

Todos estos factores y herramientas de análisis e introspección tienen como resultado descubrir nuestra esencia e imprimirla en todo lo que hacemos, esta sazón es uno de los pilares fundamentales de la diferenciación, elemento fundamental de las propuestas de valor disruptivas.

El trabajo en uno mismo nunca termina.

El entorno líquido, tecnológico, veloz e inmediato actual necesita líderes que generen aprendizaje y acción y desarrollen las competencias esenciales, conocidas como soft skills, pues son precisamente las que permiten abordar los grandes retos del liderazgo para:

  • Co-crear una visión compartida, adaptando la motivación, la comunicación y la toma de decisiones a los distintos perfiles y generaciones.
  • Desarrollar las competencias esenciales (no digitales) que impactan en el ROI, creando equipos y organizaciones ágiles, potenciando la innovación y la empatía y construyendo el mejor lugar de trabajo posible.
  • Definir qué es el éxito y sostener dicha visión, permitiendo diferentes formas de llegar allí y permaneciendo al servicio de sus colaboradores, de su organización y de sí mismo.
  • Construir entornos y relaciones de confianza, como elemento base de cualquier relación y sistema.
  • Gestionar las diferentes perspectivas de la realidad, creando el contexto emocional necesario para que pasen las cosas que queremos que pasen.

Vez, el líder se hace. ¡Es más, ya está ahí! Solo hay que rascar un poco la superficie del caparazón que nosotros mismos nos imponemos. Todos somos, hemos sido y seremos eventualmente líderes, y es un requisito fundamental para convertirnos en emprendedores innovadores que generen disrupción y riqueza. Conócete a ti mismos y trabaja todos los días para ser mejor persona, líder, mentor, ciudadano y por supuesto emprendedor.

Nos vemos en la cima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.