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Randomness, inspiración y creatividad para la innovación.

La creatividad es un concepto relativamente nuevo, que comenzó a discutirse en primer lugar en la psicología, una ciencia que tenía poco o nada que ver con los negocios. Incluso hubo quienes prohibieron el pensamiento creativo ya que se oponía a la idea de que solo existía un creador.

Más allá de un don, la creatividad es una habilidad que todos podemos y debemos desarrollar, el problema es que estamos programados para tomar atajos para resolver los retos y esto provoca que saltemos directo a las conclusiones, caigamos en sesgos cognitivos o que simplemente le demos vueltas a las mismas soluciones.

Hablar de creatividad es complejo. Aunque es relativamente fácil encontrar el significado en diccionario, entender la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos para conseguir soluciones originales, podría llegar a confundirnos. En especial, si las ideas se producen en distintas cabezas, para distintos propósitos o con o sin una metodología clara.

Para el método Rockstar, la mayor exhibición de creatividad en su amplio concepto es la capacidad de vincular cosas que aparentemente no tienen ninguna conexión, visualizando nuevos enfoques a los mismos problemas de siempre y en consecuencia encontrando ese ¡Wow!, A esto le llamamos Randomness.

¿Qué tienen en común la ensalada Cesar, los Nachos y el Post-It de 3M?

¿Eh? ¿Comida saludable, botanas y papelería? Nop, aparentemente nada. ¿O sí?

Resulta que, si analizamos más a fondo los tres casos, tiene más en común que queso rallado y pegamento con poca adherencia; Los chefs Ignacio Anaya (creador Nacho) y Litvio Santini (creador de la ensalada Cesar), en 2 regiones distintas de México, en épocas distintas, con contextos e idiosincrasias distintas, fueron sometidos a exactamente la misma prueba: complacer comensales cansados, hambrientos, sedientos, dispuestos a pagar, con poco tiempo, recursos limitados y cocinas cerradas, y aún y cuando todo parecía estar en contra lograron crear un platillo simple y elegante, (salvo por el queso chédar en los dedos). ¡Voila! 2 platillos nuevos, innovación precedida de creatividad, retos puntuales dados directamente por los usuarios, además de pocos recursos y tiempo, ¿Esto último les suena familiar? Creo que lo escucho todo el tiempo.

Si bien el caso del Post-It no le quitó el hambre a nadie, también es cierto que tiene muchas similitudes con la creación de la ensalada cesar y los nachos. En primer lugar, existía una necesidad puntual: Art Fry científico de 3M Necesitaba un marcapáginas que se quedara pegado al papel sin dañar las páginas. Mientras que el Dr. Spencer Silver, otro científico de 3M, trabajaba muy duro investigando adhesivos en el laboratorio. Durante el proceso, descubrió algo peculiar: un adhesivo que se pegaba ligeramente a las superficies, pero que no se quedaba firmemente sujeto a ellas. “Parte de mi trabajo como investigador consistía en desarrollar adhesivos nuevos y descubrió fue algo llamado “micro esferas”, que conservan su adherencia, pero con una “característica de retirada” que permite despegar las superficies adheridas con facilidad. De este caso me encanta que la oferta y la demanda estuvieron siempre existentes, pero sin legar a un product-market fit.

Al acordarse de un seminario sobre las microesferas de Silver al que había asistido, tuvo lo que el ahora describe como su momento “¡eureka!”, tras aliarse con Silver, empezaron a desarrollar un nuevo producto. En cuanto se vieron a sí mismos escribiéndose mensajes en sus nuevas notas para comunicarse por la oficina, se dieron cuenta de todo el potencial de su idea, creando así una forma de comunicarse completamente nueva.

Y si son necesarios más detalles sobre la similitud de estas tres innovaciones, que les parece el limitado número de materias primas para la creación de nuevo valor, papel y pegemento; lechuga, queso parmesano, huevo, ajo, limón y tortillas, queso y chiles en vinagre.

Esto demuestra que cuando existen enfoques claros sobre las necesidades de los clientes, una pizca de creatividad y actitud, aunque no mucho tiempo y recursos, aun así es posible innovar.

La creatividad como hábito.

A menudo solemos quedarnos sin ideas. Simplemente la línea de producción se detiene y todo es pánico, gritos e incluso sombrerazos. Por suerte, la creatividad es un súper poder que podemos activar con un botón si entrenamos bien a nuestro cerebro. Así que es importante enlistar algunas reglas para desarrollar, mantener tu capacidad creativa y por supuesto convertirla en un hábito.

1.- Exponer tus ideas, recuerda que el conocimiento se crea mediante tesis, antítesis y síntesis, si no puedes exponer, dialogar y crear acuerdos, vivirás con tus proyectos guardados siempre en un cajón.

2.- Prueba nuevos métodos, técnicas, o procesos incluso puedes cambiar tu marco de referencia cuestionándolo, no tengas miedo de hacerte la gran pregunta: ¿Y, sí…?

3.- Encontrar las micro recompensas. Ken Robinson dice que «la imaginación es la fuente de todo logro humano» y tiene toda la razón. La creatividad es sinónimo de descubrimiento, imaginación e improvisación. Recuerda que emprender es aprender.

4.- Arranca, deja de esperar que las cosas pasen, sal ahí fuera y haz que pasen. Confía en ti mismo, no solo estarás haciendo trabajar a tu cerebro sin una meta, sino que, probablemente, pierdas la motivación.

No estoy seguro si un hábito se logra en 21, 60, o 90 días, de lo que si estoy seguro es que este marco de reglas puede llevarte al estado sensorial y a la estructura de pensamiento necesaria para que seas mucho más creativo y resuelvas problemas más fácil y rápido.

Hablando de velocidad, ¿Podemos ser más creativos mientras estamos bajo presión?

Los individuos creativos son más abiertos, felices y exitosos, valoran el triunfo e inspiran a otros, la creatividad promueve una vida divertida e interesante, impulsa la curiosidad, el éxtasis y el descubrimiento de nuevos horizontes; Sin creatividad solo hay repetición y rutina y para fomentar la creatividad es fundamental favorecer el cambio y ampliar nuestros propios límites.

Lo único que nos impide expresar la creatividad es creer que existen dos tipos de personas: los creativos y no creativos, y que estamos en la segunda categoría. De esta manera, el ejercicio del pensamiento creativo es justo eso, entrenar un músculo creativo mediante la disciplina dedicación y voluntad sostenida en el tiempo.

Sin embargo, frente a situaciones de estrés, el potencial creativo merma y de eso están plagados nuestros días. Principalmente, debido a las reacciones químicas en nuestro cuerpo que son responsables que las transmisiones de impulsos disminuyan, por ende, la información no llega a su destino.

Ahora, ¿Cómo podemos ponernos en una situación límite? ¿Cómo promover la creatividad bajo presión?, Sencillo, practicando como si fuéramos deportistas olímpicos de halterofilia, lanzamiento de bala, jabalina, judo o cualquier deporte olímpico, Sip, la práctica hace la perfección. 

El Método Rockstar, impulsa este entrenamiento mediante retos que incluyen la creación de prototipos para resolver de problemas de personas en casos específicos. Es tan interesante escuchar los enfoques, justificaciones y prototipos para “el mismo problema” que estoy pensando hacer un libro solo de eso, imagínense.

Ahora, hay ciertas reglas que operan es este sentido, quiero dejarlas por aquí para que las apliques siempre que necesites soluciones creativas rápidas, ¿ok? Aquí vienen:  

  1. Presta atención a la posibilidad. Cito a Edward de Bono: «la posibilidad es muy importante y la posibilidad es la clave de la creatividad».
  2. Cambia de ángulo. Mediante asociaciones forzadas o bien por oblicuidad.
  3. Divide el objetivo principal en mini metas. Juega tu partido punto a punto, tal y como lo haría un tenista en cada game
  4. Soluciona y evita las frases asesinas. Poder aislar los bloqueos mentales es un aspecto fundamental para no caer en terrenos pantanosos que te dejen varado e incapaz de resolver el reto.
  5. Atención y percepción plena. Ejecuta técnicas para favorecer la creatividad perceptiva, de esta manera, evitarás reducir el área sensorial de la recepción de los procesos creativos. Mantén viva la imaginación.
  6. Si es posible, toma una pausa y aléjate momentáneamente del problema.

Entonces, la creatividad es sencillamente la madre de la innovación, el gran problema es que parece que hoy en día absolutamente todo esto en contra de que lo seamos, pero al mismo tiempo todo exige que lo seamos.

El ritmo de pensamiento y la estructura, sencillez de los elementos, la capacidad de vincularlos y el enfoque que le da la esencia de los individuos (La sal y pimienta como nosotros le llamamos), son los ingredientes necesarios para la fórmula de la innovación, es decir, inspiración más creatividad.

Por último, recuerda que es un ejercicio constante, la creatividad se aloja en el cerebro y este órgano es un musculo más al cual debemos entrenar, te recomiendo definir tiempos y procesos específicos para esta tarea, para que cada vez tu capacidad creativa sea más fluida y espontánea.

Nos vemos en la cima.  

Fuentes:

Saray Sánchez. (2020). Eleva tu potencial creativo: La inspiración como la materia prima de la creatividad. 06/06/2021, de 3m Sitio web:

https://curiosidad.3m.com/blog/potencial-creativo-inspiracion-creacion/

https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-ensaladas/ensalada-cesar-la-receta-autentica-de-la-ensalada-mas-famosa-del-mundo

https://www.3m.com.es/3M/es_ES/post-it-notes/contact-us/about-us/

https://www.nytimes.com/es/2020/11/06/espanol/estilos-de-vida/nachos.html

Gustavo Martin. (2014). 8 tips para activar tu capacidad creativa. 6/6/2021, de medium Sitio web:

https://medium.com/espanol/8-ejercicios-para-activar-tu-capacidad-creativa-3b1607315dde

Gustavo Martin. (2016). 7 claves para promover la creatividad bajo presión. 6/6/2021, de medium Sitio web:

https://medium.com/espanol/7-claves-para-promover-la-creatividad-bajo-presi%C3%B3n-decfe6307fa0

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