Creo que una de las cosas más importantes que deben de encontrar los fundadores de una empresa es el por qué.
Este sencillo (y complejo) paso es fundamental para desarrollar absolutamente todo lo demás que tiene que ver con una empresa, modelos de negocio, productos, canales de distribución, además de la organización misma; Ya que por supuesto no basta con una respuesta banal como “quiero hacer mucho dinero”.
Una de las sesiones de trabajo que más he disfrutado fue justo trabajar en este concepto junto con mi socio Jorge, y quiero compartirles a todos los Rockstars que leen este blog, como fue ese proceso, o al menos como lo recuerdo.
Nos reunimos en su oficina una mañana hace un par de años, con el objetivo de responder varias preguntas, ¿qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para quién?, y aunque los 2 tenemos experiencia en la fundación de empresas y procesos consultivos, responder a estas interrogantes para un proyecto que es como un hijo, no siempre es sencillo.
Así que le propuse a Jorge una idea que hasta el momento he replicado en muchas ocasiones y que me encanta. Partiendo del hecho de que, si queremos llegar a responder estas preguntas fundamentales, debíamos iniciemos por no responderlas de forma directa y simplemente atendiendo a lo que dice nuestro subconsciente en cuanto a lo que nos apasiona realmente como personas, socios, emprendedores e innovadores. Con un pizarrón dividido en 2 frente a nosotros y un varios de plumones, la primera pregunta fue, ¿Qué es eso que te encanta hacer?
Estoy seguro de que se van a sorprender con las respuestas: de un lado del pizarrón tuvimos carne asada y Whiskey Jack Daniels y del otro artes marciales y armas de fuego. No voy a decir quien puso que, solo para darle un poco de misterio al asunto.
Ahora que estábamos hablando directamente con nuestros deseos más arraigados, ¿por qué no encontrar las razones por las cuales nos apasionan estos temas? Y por supuesto, ¿Qué tienen en común y que tienen que ver con la innovación, tecnología y el emprendimiento? El resultado es que todas estas nos hacían sentirnos dueños de la situación, a relajarnos, sentirnos en nuestro medio ambiente ideal, por supuesto a liderar, implican por supuesto una responsabilidad y disciplina, ya que todos representan cierto nivel de riesgo del cual estar conscientes.
Y si pudiéramos resumir estos conceptos hasta el momento “aislados” ¿cuál sería el resultado? Déjenme compartirles que este momento realmente nos quebró la cabeza por un rato, ir de lo general a lo particular y resumir la esencia de lo que haces en una frase lo más corta, clara y concisa posible jamás es sencillo.
Y de pronto ¡bam! Descubrimos nuestro que hacemos: Transformar ideas, personas y organizaciones, descubrimos nuestro en qué: En Rockstar de la innovación. Descubrimos nuestro porque, todo el mundo quiere inspirar o sentirse inspirado por otros, como lo hacía Bruce Lee con las Artes marciales, todos quieren deleitarse con un buen corte de carne al carbón (Salvo los veganos, para ellos también tenemos un menú), o quizá ser un pistolero del lejano oeste o un francotirador entrenado sea intenso para más de uno. En Resumen, todos queremos simplemente ser la mejor versión de nosotros mismos y entregársela al mundo, en forma de productos hermosos, servicios magníficos, empresas maravillosas, duraderas, rentables y sustentables, y por supuesto en todo ello se encuentra la innovación, y para eso existe “El Método Rockstar”.
Ese Wow al que siempre me refiero cuando quiero definir a la innovación. Así que por que no aportarlo desde un punto de vista inspirador, revolucionario, insurgente, camaleónico, imparable y auténtico, como lo es un Rockstar.
Así que teniendo claro esto, tomamos la decisión de ir más allá de un proceso consultivo como el que muchos hacen, y nos comprometimos con todas esas personas que no quieren dar su primer paso en la creación de una empresa, aquellos que ya lo hicieron pero que necesitan compañía en los próximos pasos o aquellos que teniendo consolidada su posición deciden arriesgarse con tal de encontrar nuevas formas de crear valor el mercado, todos ellos son la razón de ser de Nook iT.
Con esto claro, el objetivo del Método Rockstar se veía a la vuelta de la esquina y suena así:
Desarrollar proyectos enfocados a la creación de nuevos productos, servicios, canales comerciales, procesos y rediseño de organizaciones, así como acompañar a los innovadores y emprendedores en las primeras etapas de implementación y levantamiento de capital para el financiamiento del proyecto.
El método Rockstar se divide en 3 fases inspiración, Prototipado y ecosistema; y en 5 sesiones de trabajo cada una, inspiración: objetivo del proyecto, senses, time, artist, randomnes; Prototipado: Funnel de ideación, Winner idea, prototipo, looping, validación; Ecosistema: Systems, tools, artifact, Revolutions, business plan y financiamiento.
En cada etapa se transmiten y desarrollan no solo las principales actitudes necesarias para un innovador/emprendedor sino los principales conceptos, herramientas y metodologías usadas a nivel mundial que son usadas frente al proyecto independientemente del tamaño de la organización o presupuesto.
Creo que cada vez que aplicamos el Método Rockstar, nos hace sentir como el creador de Frankenstein, es un pequeño monstruo que cobró vida y ahora crece a su propio ritmo, cada vez se aplica a casos más particulares de los cuales nosotros por supuesto aprendemos muchísimo y nos permite mantenernos actualizados y activos en el ecosistema de innovación y emprendimiento de nuestro país e incluso de otros.
Estamos seguros que aún nos falta mucho que aprender y evolucionar en cuanto a nuestro método, nosotros como emprendedores, la empresa y nuestro método. Pero también creemos que tener claras las respuestas a las grandes preguntas hacen que todo sea mucho más sencillo y que fluja al lugar al que queremos llevar a nuestros emprendedores, simplemente a la cima de sus sueños, por esta razón….
Nos vemos ahí, justo en la cima.