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Tools, Herramientas de gestión de la innovación

Existen algunas razones por las cuales la filosofía puede parecer compleja para las personas y falta de aplicabilidad en el mundo real, ya sea por la dificultad de entender conceptos abstractos, corrientes o los propios autores, además de los retos que supone gestionar estos conceptos y convertirlos en algo tangible.

Simplemente pongámonos en nuestra mente corrientes como el capitalismo o el comunismo, ¿son correctamente gestionados e implementados? ¿Han fallado? ¿Han tenido éxito? ¿Bajo qué óptica e indicadores se miden o comparan? Independientemente de lo que cada uno pueda pensar, creo que la pregunta es: ¿Existe una guía para implementar o llevar a cabo con éxito el pensamiento filosófico?   

Si bien, las empresas no representan una corriente de pensamiento en sí, sino más bien un instrumento económico por el cual se crea riqueza y bienestar, es decir un medio para lograr el fin, también es cierto que las empresas requieren de un sistema filosófico y de valores que les permitan trascender e inspirar a todos los “stakeholders”, y entonces la pregunta sigue siendo la misma: ¿Cómo logro aterrizar los conceptos filosóficos de una empresa, como La Misión, Visión y los principios que inspiran a sus integrantes a mantenerse interesados y conseguir los objetivos planteados de una forma estructurada, medible y que permita gestionar de forma clara para todos los involucrados?

El reto de todo emprendedor/innovador además de desarrollar y lograr comunicar la Misión y Visión de su organización de una forma correcta e inspiradora, es lograr hacerlas tangibles, lo cual se logra mediante diversas herramientas de management, diseñadas precisamente para conectar los conceptos filosóficos con los planes estratégicos de la organización, mismos que a su vez permiten entender el entorno inmediato en el que se desarrolla la organización, trazar objetivos y líneas de acción y medir de forma constante el avance de estos objetivos. Revisemos entonces cada uno de estos tres pilares.   

Herramientas de Análisis

Como lo decíamos hace un momento, el primer paso es analizar el entorno inmediato donde las empresas se desarrollan, lo cual implica el mercado, la industria, el sector, la economía en general, las ventajas competitivas, etc. Y desde este punto de vista, “El Método Rockstar” considera la poderosa vinculación de tres herramientas, resultando en 2 matrices sencillas de interpretar, la matriz FODA-CANVAS y la matriz FODA-PESTEL. Si bien estas herramientas no tienen nada nuevo, ya que se usan desde el diseño y funcionalidad de negocios hasta la viabilidad de relaciones de noviazgo (créanme que tengo amigos que lo hacen), las vinculaciones entre herramientas nos permiten darle un enfoque mucho más preciso y práctico ya que no solo analiza las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas dentro de un entorno general, sino dentro del sistema captador y generador de valor y como elemento integrante de un ecosistema político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal.

La matriz FODA-CANVAS cruza los conceptos del primero en un eje vertical y del segundo en un eje horizontal, lo que permite analizar si existen fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en cualquiera de los sectores del modelo de negocios, siendo críticos y objetivos en el ejercicio ya que sería equivocado creer que podríamos encontrar factores positivos o negativos dentro de la misma área de negocio. Como resultado del ejercicio anterior, debemos ser capaces de encontrar iniciativas que nos permitan enfocarnos en resaltar nuestras fortalezas dentro del área de negocios en la que somos invencibles y minimizar o contralar aquellas donde somos más vulnerables, ese es el primer paso para el pensamiento estratégico que cualquier líder debe desarrollar.

Como segunda herramienta de análisis, consideramos la matriz FODA-PESTEL, si bien esta matriz es más compleja de seguir y de mantener actualizada, principalmente por que el entorno externo en el que se desarrollan las organizaciones es mucho más volátil, incierto, cambiante y ambiguo, VICA o VUCA como lo llaman en el ejercito de los Estados Unidos de América, ya que contempla los factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales. De cualquier manera, la recomendación para las organizaciones pequeñas es analizar estos factores al menos cada seis meses, en el caso de las organizaciones medianas o grandes que pueden darse el lujo de tener un encargado de la gestión estratégica este análisis debe de acompañarse a los reportes trimestrales al menos.

El resultado de este análisis debe poder arrojar como conclusiones una serie de iniciativas accionables, que permitan a la gerencia darle dirección sobre los objetivos que la organización deberá plantearse en el corto, mediano y largo plazo.

Herramientas de Dirección

Con base en el ejercicio de análisis anterior, obtuvimos una serie de ideas o iniciativas que deberemos desarrollar con mayor precisión para poder darle rumbo a las decisiones que se tomen, independientemente del nivel al que esto suceda. Para esta actividad, “El método Rockstar” usa la combinación de 2 conceptos, el primero es el Balance ScoreCard, que es una plantilla de gestión estratégica, que contempla cuatro áreas de negocio importantes, como lo son las finanzas, los clientes, procesos y el crecimiento y desarrollo de la organización, así como los conceptos que se alinean a cada uno de ellos y que podemos sustraer de las ideas o iniciativas que obtuvimos de los ejercicios de análisis de la primera parte y el segundo son los Objetivos SMART.

Si bien, la planeación estratégica centrada en el Balance ScoreCard, implica que como emprendedores/innovadores, gerentes o alta dirección debemos tener un enfoque basado en el orden que este plantea; es decir, en primer lugar el financiero, en segundo el marketing y las ventas, es decir los clientes, en tercer lugar los procesos lo que nos permite asegurar la calidad de nuestros productos y servicios y en último lugar enfocarnos en el crecimiento y desarrollo de la organización, que por supuesto significa hacia adentro (gente) y hacia afuera (mercado/industria). Pero, para hacer realidad esta herramienta, el primer paso que debemos lograr es consolidar un equipo de trabajo, que le den vida a los procesos, que aseguren productos y servicios de calidad y que el mercado quiera, lo que inevitablemente le traerá ingresos a la empresa.

Una vez teniendo claro que queremos lograr dentro de estas 4 áreas fundamentales de nuestra organización, debemos se comunicarlos de una forma sencilla, práctica y medible, y la herramienta fundamental son los Objetivo SMART, que detallaremos en el siguiente apartado, ya que también hacen referencia a procesos de control y medición.

Planear no es lo mismo que gestionar, para mi creo que la diferencia fundamental es el enfoque y la prioridad que le damos a todos los conceptos que considera el management.

Herramientas de Medición

Después de que hayamos encontrado un propósito que guie a nuestra organización, haberlo comunicado de forma correcta e inspiradora, creado una cultura del trabajo basada en principios y valores compartidos por gente extraordinaria y que este grupo de súper héroes tengan las habilidades de crear productos y servicios que generen un ¡Wow! en el mercado, el trabajo de la gerencia será gestionar la organización con base en herramientas que permitan señalar objetivos y darles seguimiento y también medir que tan productivos son las personas y los procesos de los que están a cargo.

En este punto del proceso de planeación y gestión estratégica, es válido recordar el circulo de pensamiento Lean, o sea, crear-medir- aprender; Dicho circulo no solo nos da la pauta que necesitamos para definir puntos de partida en nuestra estrategia, sino también para evaluarla y en su caso pivotear o perseverar. Las herramientas que consideramos en este punto son básicamente dos:

Objetivos SMART

Los objetivos SMART son aquellos que nos ayudan a definir metas y desglosar de ellos KPI´s de una forma precisa y fácil de comunicar. La abreviatura SMART, que fue descrita por primera vez en 1981, significa:

Specific (específico)

Measurable (medible)

Achievable (alcanzable)

Realistic (realista)

Time-bound (limitado en el tiempo)

El método SMART afirma que fijar objetivos claros, alcanzables y estratégicos es la forma más eficaz de crear métricas y metas concretas. En lugar de un objetivo general, como “incrementar las ventas”, podemos fijar un objetivo SMART, como “incrementar en un 4 % las ventas interanuales de suscripciones Premium que se realicen en California en febrero”.

Los objetivos SMART constituyen los pasos concretos de una estrategia bien elaborada para alcanzar objetivos más grandes.

Key Performance Indicators o KPI´S  

Por su parte, los KPI´s o Indicadores Clave de Desempeño miden el nivel del desempeño de un proceso determinado y por supuesto de las personas a dueñas de estos, enfocándose en el “cómo” e indicando que tan efectivos son los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.

Los KPIs son métricas que aplican a todas las áreas de negocios, finanzas, marketing y ventas, procesos y al crecimiento de la organización, utilizadas para cuantificar el alcance de los objetivos que reflejan el rendimiento de una organización en cierta porción de tiempo, y que generalmente se recogen en su plan estratégico. Estos son volcados en el Balanced Scorecard después precisamente de los Objetivos SMART, dicho cuadro los recoge y muestra, generalmente con una clave de colores (rojo, amarillo o verde) facilitando información del cumpliendo o no del objetivo fijado.

Los KPIs son “vehículos de comunicación”; permiten que la dirección de la organización comunique y gestione la estrategia, involucrando directamente a todos los colaboradores en la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa.

Lograr vincular la filosofía con la ejecución y medición de un plan estratégico siempre es un reto al que todo visionario se enfrentará, pero tener las herramientas adecuadas para lograr este paso es fundamental.

El proceso de gestión estratégica es un proceso operativo, es decir forma parte del día a día de la organización, no solo por el análisis constante del entorno de negocios, sino por el seguimiento de cada uno de los indicadores que permiten lograr los objetivos de la empresa, para lo que, por supuesto necesitamos gente talentosa que le de vida a estos procesos y que pueda llevarlos al plano de lo único y excepcional, ese nuevo valor que revolucionará el mercado. Estoy seguro que contar con estas poderosas herramientas te ayudará a convertirte en un Rockstar de la Innovación.

Nos vemos en la cima.

Fuentes:

Tableau. (2021). Qué son los objetivos SMART y cómo puedes crear los tuyos. 16/08/2021, de Tableau Sitio web: https://www.tableau.com/es-mx/learn/articles/smart-goals-criteria

ISOTools. (2021). KPI (Key Performance Indicators) Indicadores Clave de Desempeño. 16/08/2021, de ISOTools Sitio web: https://www.isotools.org/soluciones/procesos/kpis-indicadores/

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