fbpx

Blog

Business and tech innovation and entrepreneurship

Prototipado, dándole vida a las ideas.

Tengo un par de cientos de miles de pesos y quiero abrir un negocio, creo que voy a crear un producto y a lanzarlo al mercado. ¡ERROR! Si estás leyendo esto nunca jamás se te ocurra hacer eso. Creer que nuestro producto o servicio es la gran próxima innovación que el mercado estaba esperando sin haberlo conversado, es como ver a una chica en la calle y pedirle que se case contigo, las probabilidades de éxito simplemente caen drásticamente.

Y por esta razón hablaremos del prototipado como nuestro gran salvador y aliviador de riesgos en ese momento del emprendimiento.

¿Qué es un prototipo?

La palabra prototipo tiene su origen en Grecia, y está conformada por el prefijo “protos-”, que se traduce como “el primero” y el sustantivo “tipos”, en resumen, es algo así como “el primero en su tipo”. Cuando hablamos de un prototipo nos referimos a la primera versión que se desarrolla de algo y que sirve como modelo o muestra para su posterior producción en serie.

Un prototipo es una versión preliminar de un diseño, que puede ser un producto físico o digital o incluso una versión más artesanal como lo puede ser un servicio, y tiene una función vital en el proceso de innovación: anticiparnos al mercado para saber si una idea va a funcionar o no, tomando en cuenta que no solo es necesario saber si eso que tú piensas se puede hacer, sino también si la gente lo podrá usar y lo querrá pagar.

¿Para qué prototipar?

Mientras que algunos emprendedores, innovadores y diseñadores de producto aún se siguen preguntando ¿para qué hacemos prototipos?, otros lo tienen totalmente incorporado en su metodología de trabajo, ¿y cómo no? ¿te imaginas a un diseñador industrial diseñando directamente el modelo final de un auto, un televisor o una cafetera? ¿ves? No hace sentido esperar que nuestro primer esfuerzo sea nuestra versión final, ¿recuerdas el choche de homero Simpson?

Los prototipos nos permiten explorar y aclarar nuestras ideas antes de invertir tiempo, dinero y esfuerzo en el desarrollo de un producto del que aún no estamos seguros si el mercado quiere.

Muchos creen que esta práctica es una pérdida de tiempo; Sin embargo, trabajar con prototipos nos permiten crear múltiples soluciones para poder fallar rápido y barato, de hecho, nosotros tenemos la regla de hacer prototipos con no más de un dólar, adicionalmente tratamos de vincular ese costo con la mayor creación de valor posible, para multiplicar 10x nuestro costo, créanme es todo un reto para los emprendedores lograr esto.

Ahora bien, el Prototipado es exclusivo de proyectos que incluyen altas dosis de innovación, desde mi punto de vista, quedarían fuera de esta práctica modelos que incluyan mejoras incrementales, ya que como lo veremos más adelante hay diferentes objetivos y resultados por cada ejemplo de prototipado que existe, es decir, nadie quiere prototipar algo que ya existe o que tiene ligeras mejoras, eso sí es una pérdida de tiempo. 

Redimensionemos el Prototipado

Los prototipos son una herramienta, que forman parte del proceso y por esta razón se pueden usar de forma constante; Pero, con el claro objetivo de descubrir, aprender, concebir y probar ideas.

De esta manera, podemos dividir los prototipos en tres grandes secciones:

1. Prototipar para visualizar conceptos.

Cuando prototipamos para visualizar de forma compartida lo que imaginamos. Pueden ser feos, descuidados y baratos, dependiendo del detalle que sea necesario para alinear a nuestros equipos, y existen algunas técnicas que funcionan bien para este propósito:

  • Bocetos para aplicaciones móviles
  • Business Model Canvas
  • Renders en 3D para objetos físicos

Este tipo de prototipos nos ayudan a generar y encontrar vacíos en el diseño junto con nuestros equipos. Sin embargo, no son muy útiles para mostrarlos a usuarios o clientes potenciales porque tienden a desencadenar opiniones y críticas en lugar de permitir probar la experiencia y empatizar.

Este tipo de visualizaciones y modelos son geniales para consolidar y alinear a tu equipo de trabajo, pero no tanto para ponerlos validar frente a usuarios finales.

2. Prototipar para probar hipótesis.

Cuando prototipamos frente o en conjunto con usuarios potenciales para brindar una experiencia lo más ajustada a la realidad con la finalidad de observar su comportamiento.

Estos prototipos requieren que identifiquemos una hipótesis clara sobre el comportamiento esperado.

Si hacemos esto _______ (supuesto o idea) ________.

Entonces los usuarios harán _______comportamiento esperado) ________.

Porque ___(comportamientos actuales)______.

Por ejemplo:

Si hacemos una plataforma donde los usuarios puedan rentar habitaciones a bajo precio por todo el mundo

Entonces los usuarios podrían tener más y mejores opciones de hospedaje

Ya que los usuarios odian la falta de disponibilidad y los altos precios de los hoteles.

Y, entonces se crea Airbnb…

También existen otras herramientas para probar hipótesis como los juegos de roles, fake doors, sketching, tecnología simulada, etc., e IDEO llama a este tipo de prototipos “Live Prototyping” y Alberto Savoia en su libro The Right It, los llama “Preototipos”, que son la versión aún más ágil de los prototipos.

3. Prototipar para probar la usabilidad y factibilidad

Cuando prototipamos para ver si lo que diseñamos, tiene un enfoque de usabilidad hacia el cliente y cuales pudieran ser algunos requerimientos técnicos de cliente, esto puede ayudarnos a entender si lo que el mercado quiere que nuestro producto haga se puede hacer. La idea de estos prototipos es crear una versión “simulada” de nuestra solución, con la que los usuarios potenciales puedan interactuar. Y para esto también hay algunas técnicas muy útiles:

  • Prototipos de papel
  • Prototipos InVision o Marvel

Estas son pruebas de usabilidad útiles, pero no nos darán información sobre la Deseabilidad de la idea ni aportarán mucha información sobre los deseos, necesidades o motivaciones de las personas, así que te recomiendo empezar por el ejercicio de un mapa de empatía muy bien detallado para conocer un poco más sobre el mercado.

Importancia del prototipado en la innovación

Ideas locas como Airbnb, Uber o Snapchat requieren más que increíbles conocimientos de ingeniería. Por ello, prototipar ideas que parecieran muy locas puede ayudarnos a reducir el riesgo que conlleva un emprendimiento innovador, especialmente en el entorno VUCA en el que vivimos, y eventualmente a tener éxito.

Usa prototipos a través del proceso, puede ayudar a tener ideas más claras, encontrar un propósito claro y generar emoción para ti y tu equipo alrededor del proyecto.

Prototipa siempre que sea necesario y aun cuando no tengas perfectamente claro de lo que quieres mostrar. ¡Disfruta darte cuenta que te equivocaste y de que aún no has encontrado ese WOW! que todos esperamos y más pronto de lo que piensas estarás innovando sin darte cuenta.

Nos vemos en la cima

Fuentes:

Lulo. (2019). Prototipando para innovar. 2021, de 23 desing Sitio web: https://medium.com/design-thoughts-case-studies/prototipar-para-innovar Eugenia Casabona. (2019). Prototipos, wireframes, mockups y sketches, para qué??. 2021, de medium Sitio web: https://eugeniacasabona.medium.com/prototipos-wireframes-mockups-sketchs-para-qu%C3%A9-7395e445d88c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.